Después de más de 100 años de utilizar la película o placa radiográfica, revelándola en un cuarto oscuro, hoy se han desarrollado soluciones digitales que funcionan con los mismos equipos de radiología, prescindiendo de etapas ahora innecesarias: superficie de cuarto oscuro, líquidos de revelado con alto impacto ambiental, película radiográfica, ausencia de repetición de radiografía con la consecuente disminución en la radiación, etc.

La radiología, primer método de diagnóstico por imágenes, es el último en arribar a la era digital. Si bien no son demasiados los centros que lo poseen, ya está comenzando a ser requerida por los profesionales, porque aún en estudios sencillos como una radiología de tórax, también la tecnología digital colabora con su mayor calidad para evitar errores que puedan tener importancia para la salud de los pacientes.

Ventajas para radiólogos, médicos y pacientes:
? Imágenes de más alta calidad con menor exposición a los rayos x.
? Herramientas de software que permiten optimizar los datos obtenidos.
? Archivo histórico de imágenes digitales de pacientes.
? Transmisión de imágenes por medios informáticos (teleradiología).

Así, el radiólogo puede leer los estudios por imágenes en sistemas de computación de alta resolución. El hecho que las imágenes se almacenen en un archivo electrónico permite distribuirlas en red, con la ventaja que cualquier medico puede visualizarlas al mismo tiempo y desde su computadora, recuperarlas cuando sea necesario y archivarlas junto con otros estudios como tomografía y ecografía, entre otros.

Por su parte, la mamografía es la mejor herramienta de detección actualmente disponible para cáncer de mama, ya que nos permite descubrir lesiones mínimas antes que éstas tengan representación clínica. La mamografía digital es un procedimiento que utiliza exclusivamente métodos digitales para la obtención y registro de las imágenes.

Ventajas de la mamografía digital con respecto a la mamografía convencional
1)- menor dosis de radiación para la paciente (entre 20 y 80%). Dependiendo de la densidad de la glándula;
2)- las imágenes obtenidas son enviadas a una estación de trabajo con monitores planos de alta resolución, lo que nos permite modificar y ampliar la imagen, variar tonos, intensidades, contrastes y añadir o quitar elementos, cuyo resultado es el de obtener un estudio más complejo y de mayor calidad diagnóstica.
3)- posibilidad de almacenar imágenes y enviar las mismas a distancia vía Internet para intercambio de opiniones con los colegas (telemedecina)
4)- está comprobado científicamente que la Mamografía Digital presenta una exactitud diagnostica superior comparativamente con lo convencional.

Técnicos eficientes y médicos de experiencia y versatilidad, especialmente capacitados, son imprescindibles en el éxito de la implementación de herramientas de esta magnitud.

Dr. Walter Redondo / Dr. Santiago Salazar Cottone / Dr. Pablo Suárez Anzorena.
Especialistas en diagnóstico por imágenes.

2017 | Sanatorio San Carlos | info@ssancarlos.com.ar