Mitos y verdades sobre la Hipertensión Arterial

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en el consultorio del cardiólogo es la hipertensión arterial. A continuación ofrecemos respuestas a las dudas más comunes que los pacientes tienen sobre este tema.
1) ¿Qué es la Hipertensión arterial?

Se denomina hipertensión arterial a la elevación sostenida de la presión arterial por encima de un valor determinado, y que se asocia con un riesgo cardiovascular elevado.

2) ¿Qué problemas puede ocasionar?

La hipertensión arterial, junto con el colesterol elevado, el hábito de fumar, la falta de ejercicio, el sobrepeso y la diabetes, causan prácticamente la totalidad de los infartos y los accidentes cerebrovasculares, que son la principal causa de muerte y de discapacidad en nuestro medio. En el último Informe de la Salud en el Mundo, realizado por la Organización Mundial de la Salud, se estimó que la hipertensión arterial contribuye en un 12% a la mortalidad total, y en un 4% a la incapacidad a nivel mundial, constituyéndose así en uno de los factores de riesgo con mayor impacto en la salud pública.

3) ¿Es la hipertensión un problema frecuente?

Sí. Se estima que 9 de cada 10 personas mayores de 55 años van a desarrollar hipertensión a lo largo de su vida. Por otro lado, más de la mitad de las personas mayores de 60 años son hipertensas; y las ¾ partes de los mayores de 70 años también lo son.

4) ¿Cuál es la causa de la hipertensión?

En el 95% de los casos, la hipertensión es consecuencia de un estilo de vida inadecuado (con excesivo consumo de sal y grasas, escasa ingesta de frutas y verduras, sedentarismo, sobrepeso) producto del estilo de vida actual, sumado a una predisposición genética (en ese caso, se trata de hipertensión esencial). El 5% restante obedece a causas puntuales como trastornos renales y metabólicos, que deben ser investigados por el médico, ya que son potencialmente reversibles con un tratamiento apropiado.

5) ¿La hipertensión se relaciona con las situaciones de estrés emocional?

No. La presión arterial debería comportarse adecuadamente aún en este tipo de situaciones. Y aquellos individuos en quienes se constata hipertensión tienen mayor riesgo, independientemente de las circunstancias personales en que se encuentren.

6) ¿Cómo nos damos cuenta de que tenemos hipertensión?

Este es un punto clave. La hipertensión arterial no da síntomas, salvo rara vez, y no diagnosticaremos el problema si no nos tomamos la presión regularmente. Es así que aproximadamente un tercio de los individuos con presión arterial elevada no lo saben. Y muchas veces se detecta el problema tardíamente, cuando ya el daño está hecho. Por otro lado, suelen transcurrir años con la presión elevada hasta que aparece el ataque cardiovascular de modo que, de diagnosticarse y tratarse a tiempo, estos eventos podrían evitarse.

7) ¿Por encima de qué valores se considera hipertensión?

Se define hipertensión por encima de 140 milímetros de mercurio de máxima, y 90 de mínima, pero aun por debajo de este límite, también hay franjas de distinto riesgo según los valores de la tensión arterial. De aquí se deduce que, cuanto más baja esté la presión arterial, aun dentro de valores considerados ?normales?, menor será la probabilidad de sufrir un infarto o un ataque cerebral en el futuro.

8) ¿Qué son la presión máxima y la mínima?

Son los dos componentes medibles de la presión arterial que aportan información complementaria. No es necesario que las dos variables estén elevadas para que sea hipertensión. Basta con que una de las dos esté por encima del valor normal para que se necesite tratamiento, ya que se observó que tanto la hipertensión sistólica (la máxima) como la diastólica (la mínima) aisladas conllevan riesgo de sufrir eventos vasculares.

9) ¿Los picos aislados de presión, se consideran también hipertensión?

Sí. La presión arterial normal, si bien oscila entre las distintas tomas, lo hace dentro de valores normales. En la hipertensión, los registros de presión también oscilan, pero alrededor de cifras más altas. Y en muchos casos, la razón por la que se detectan picos aislados de presión es que las tomas de presión también son aisladas, o sea, poco frecuentes.

10) ¿Qué medidas podemos adoptar para que la presión no suba?

Las medidas más importantes se podrían resumir en un estilo de vida saludable, esto es, seguir una dieta rica en verduras y frutas, baja en grasas y en sodio (sal común); practicar ejercicio físico regularmente y dejar de fumar. Estas son medidas sencillas de implementar, económicas, y que sólo requieren de una firme voluntad individual y un alto grado de concientización de la población. Y para aquellos que aun así no consiguen controlar su hipertensión, existe un arsenal de medicamentos, seguros y de probada efectividad, que permiten alcanzar cifras de presión arterial óptimas.

Conocer la presión arterial, hacer ejercicio, comer sano y no fumar son las claves para vivir más y mejor.

2017 | Sanatorio San Carlos | info@ssancarlos.com.ar