Sanatorio San Carlos
 
  El nuevo esterilizador

Recientemente el Sanatorio ha incorporado un equipo de autoclave de última generación, que permite cumplir con los más altos estándares de calidad en la esterilización del instrumental quirúrgico, así como de de los insumos necesarios para el cuidado del paciente, tanto dentro como fuera del quirófano. Asimismo, dada su mayor capacidad, por un lado, y su manejo automatizado programable por el otro, este equipamiento nos permite lograr una esterilización más rápida y eficaz.
¿Qué es un Esterilizador Autoclave?
Una autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. La utilización de una autoclave inactiva todos los virus y bacterias.

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121º grados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 minutos.

El hecho de contener fluido a alta presión implica que las autoclaves deben ser de manufactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios e instituciones médicas, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).


Calidad de la esterilización
Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso sensible, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los productos autoclavados.

Las autoclaves suelen estar provistas de fábrica de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el óptimo funcionamiento del aparato, como por ejemplo, testigos químicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecánicos que se deforman ante las altas temperaturas.
Con esta adquisición, el Sanatorio avanza, se moderniza, crece, siempre con el objetivo de brindar el mejor servicio a nuestros pacientes.



Volver a notas