Sanatorio San Carlos
 
 
   
 
Avances en la cirugía del SSC

A partir del año 1987, la cirugía entró en la consagración de la cirugía video endoscópica. Si bien este método era utilizado para fines diagnósticos desde hacía muchos años, fue el Dr. Phillipe Mauriat de Lyon quien realizó la primera colecistectomía laparoscópica -operación de la vesícula biliar- por este método..

¿Que es la cirugía video endoscópica?
Es la utilización de un moderno equipo de filmación que nos permite visualizar el interior del abdomen o del tórax y realizar distintos procedimientos dentro de dichas cavidades. Los beneficios de este tipo de cirugía se traducen en tener menos daño estético, menos dolor postoperatorio, menos inmovilización en cama y con ello menos días de internación y más rápida inserción laboral.
¿Que operaciones se pueden realizar?
Se deben cumplir ciertas condiciones, ya que el método video endoscópico nunca debe aumentar los riesgos.
Por un lado, la cirugía de la vesícula biliar es la que consagró el método, ya que a través de cuatro pequeños orificios se logra la extracción de la vesícula y los cálculos. También se puede hacer una investigación radiográfica de la vía biliar y eventualmente detectar la presencia de cálculos dentro de la misma. En ciertas oportunidades, se deberá convertir a una operación convencional para mejorar la solución sin enfrentar riesgos evitables. Cuando el paciente tiene una complicación de la enfermedad como obstrucción de la vía biliar, pancreatitis aguda y otras situaciones, la vía laparoscópica no será tan exitosa.
Por otro lado las peritonitis, en el caso de pacientes obesos y en mujeres jóvenes, tendrán indicación; no se utiliza como método de rutina en operaciones como apendicitis aguda ya que el costo-beneficio del mismo así lo indica.
También está la videotoracoscopia que es el método aplicado a enfermedades del tórax como son los
derrames pleurales o pericárdicos, el neumotórax, la toma de biopsias de pulmón, entre otros. Para llegar a un diagnóstico, se ha transformado en el método de elección por la mínima agresión y rápida
recuperación postoperatoria si se compara con la cirugía convencional.
Por último, las operaciones de hernias -no tan utilizadas- encarecen a la cirugía y, no obstante, no disminuyen la recuperación ni mejoran los parámetros de solución.
En el Sanatorio San Carlos, esta cirugía se realiza desde el año 1991 y cuenta con un equipamiento muy moderno y con profesionales altamente capacitados. Asimismo, se han ido incorporando nuevas técnicas y se ha entrenado a los médicos en todo el país y en el exterior para tal fin, ya que la cirugía avanza y nos exige estar permanentemente actualizados.

Para más información, visitar nuestro sitio web www.ssancarlos.com.ar .
Dr. Luis J. Caride | MPRN 639
Especialista en Cirugía General y Videoendoscópica. MAAC.