En  las  mujeres  con  implantes  mamarios la  mamografía  sigue  siendo  el  procedimiento estándar para el diagnostico precoz de cáncer de mama.

Uno de los factores más importantes en que la presencia de implantes mamarios afectan a la mamografía, es que el implante de gel de silicona y el de solución salina son radio-opacos, disminuyendo la cantidad de tejido mamario visible, por lo cual pueden ocultar imágenes.

Por tal razón en mujeres  portadoras  de  prótesis  mamarias además  de  las  proyecciones convencionales mamográficas,  se realizará la técnica de EKLUND, que consiste en traccionar la mama hacía fuera y desplazar la prótesis hacía atrás, contra la pared torácica, tanto en proyección CC como OML, permitiendo mejorar la compresión y visualización del tejido mamario,  al excluir del campo de visión a la protesis.

La mamografía es el único método diagnóstico aceptado como técnica de screening para el cáncer de mama permitiendo su detección precoz y el único que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama.

Al utilizar un detector digital directo, se obtienen imágenes más precisas que en la mamografía convencional, haciendo posible examinar todas las estructuras de la mama, aumentando la capacidad de detección precoz de lesiones de mama, en especial en mujeres jóvenes o adultas con mamas de alta densidad, pre y peri-menopáusicas.

Diagnosticar en estadios precoces de la enfermedad mejora el pronóstico y la sobrevida global.

Asimismo disminuye el tiempo del procedimiento, con la consecuente disminución de la dosis de Radiación X.
2017 | Sanatorio San Carlos | info@ssancarlos.com.ar